jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Dónde te mueves?

Este vídeo que os dejo en este post del equipo InKNOWation resume a las mil maravillas cómo nos identificamos con las zonas que conocemos o zonas de confort lo que nos dificulta los procesos de cambio. Esto es si estoy cómodx con mis hábitos, comportamientos, actitudes, actividades, creencias, valores y me identifico con ellos, no voy a moverlos para realizar un cambio. Esto supondría levantar la alfombra y que todo lo que conocemos se alborote, se mueva, se descoloque...Es precisamente esto lo que nos limita que queramos salir a descubrir otros lugares desconocidos, pero precisamente en estos lugares es donde aprenderíamos y sacaríamos más conocimiento de nosotrxs mismxs, justo ahí nos pondríamos a prueba.

Como cuenta el vídeo existen varias zonas:

La zona de confort que es la conocida, ahí nos movemos como pez en el agua, estamos muy a gusto, demasiado bien para movernos, como estábamos en el seno materno. Y aunque estemos a disgusto como es lo conocido ahí permanecemos. Nos da miedo salir de ella porque tememos no poder dar marcha atrás.

La zona de aprendizaje, es la zona a la que salimos para descubrirnos y aprender, implica movernos, cambiar hábitos y actitudes. Llega un momento en que también se convierte en zona de confort. Por ello es necesaria:

La zona de pánico o mejor dicho la zona mágica, de los sueños y los deseos, que es justo la zona más desconocida por nosotrxs y precisamente la que más vértigo nos da...Sin embargo es en esta zona donde fraguamos y realizamos nuestros objetivos y sueños. Tenemos las herramientas y capacidades para llevarlos a efecto.

¿Qué me impide salir a la zona mágica?

No es preciso hacer un cambio radical, el primer paso sería la toma de conciencia de donde nos movemos y si es rutina y zona cómoda. A partir de esa conciencia podremos actuar poco a poco, poniéndonos a prueba a diario con pequeños retos que nos hagan salir de la zona cómoda.

¿Qué primer reto me pondría?

Disfrutad del vídeo y me contáis.

2 comentarios:

  1. Maria, lo que has escrito es la realidad tal cual. Ponemos mil excusas para no realizar o hacer aquello que deseamos por miedo, y ese miedo se traduce en barrera que nos impide avanzar. Asi que como tu dices nos quedamos en la zona de confort. Eso si, luego no vale quejarse e ir de victima. Yo sali de mi zona de confort y mi miedo era real, pero decidi que si no quitaba el miedom me iba a arrepentir. Decidi salir de ella, y como bien has dicho alli encontre los sueños que tanto habia soñado. Excelente Maria, Mucha suerta en este nuevo proyecto. Ana Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Tere!! Reconozco y valoro muchísimo tu valor. Has cogido el mundo por montera y te has lanzado a por tus sueños. Te admiro. Eres una valiente. Un fuerte abrazo campeona!!! María

      Eliminar